miércoles, 17 de octubre de 2012

“ALPIE DE LA HOGUERA”


“ALPIE DE LA HOGUERA”
 ENTREVISTA A JUAN DE DIOS MOLINA GÓMEZ MÁS CONOCIDO COMO EL CABRERO DE CABEZO EL GATO




Desde al pie de la hoguera comienzo esta temporada con una serie de entrevistas, en las que todos podréis disfrutar de las vivencias venatorias de diferentes cazadores/as, mostrando sus sentimientos, sus valores y sus diferentes puntos de vistas, que la caza les trasmite.

Aquí comienza la primera entrevista de “al pie de la hoguera”, entrevista a Juan de Dios Molina Gómez, vecino de Aracena (Huelva), más conocido como el cabrero de Cabezo el Gato, que a sus 79 años sigue practicando la ilusión de su vida, CAZAR. 


P-¿DE DONDE LE VIENE LA AFICIÓN A LA CAZA?

R-Desde que era un chiquillo acompañaba a mi padre, Raimundo Molina Ramos, a cazar con sus amigos.

P-¿CUÁL FUE EL PRIMER CONSEJO QUE LE DIERON?

R-Lo recuerdo como si fuera ayer, mi padre me dijo que tuviera cuidado con los disparos, que apuntara y disparara cuando no hubiese peligro.

P-¿QUÉ ARMA UTILIZO POR PRIMERA VEZ?

R-Mi primer arma fue un tirachinas, que aún conservo, lo utilizaba para matar gorriones, también utilizaba una honda que yo mismo preparaba, pero mi primer arma de fuego que utilice, fue una paralela del calibre 12.

P-¿CUÁL FUE LA PRIMERA PIEZA COBRADA?¿CON QUÉ ARMA?

R-Un conejo, entonces había muchos y mi padre me dejo la escopeta para matarlo tenía 9 años, era una escopeta que se cargaba por la boca del cañón, primero se introducía la pólvora, después el taco y los plomos, y a continuación se aprensaba y lista para disparar.


P-¿QUÉ OPINAS SOBRE LA FORMA DE CAZAR AHORA Y ANTIGUAMENTE?

R-Antiguamente todo el terreno era libre, había más caza y podías ir con tus amigos a donde quisieras, aunque tenías que tener cuidado con la guardia civil, porque si te cogían te quitaban la caza y mataban a los perros y a los hurones.
Ahora se dispara a todo, a las ciervas y sus crías, además esta todo acotado, no hay nada libre, se ha comercializado todo.

P-¿SU ESPECIE CINEGÉTICA FAVORITA?¿POR QUÉ?

R-El conejo y la liebre, porque había muchos antiguamente y te traías más para comer.

P-¿QUÉ CONSEJO LE DARÍA A TODOS AQUELLOS QUE PRÁCTICAN LA CAZA?

R-Que respetaran los tiempos de vedas y que no mataran por matar.

P-¿SE HA SENTIDO DISCRIMINADO POR LA EDAD?

R-Nunca al contrario, a todos les encantaría llegar a mi edad y seguir disfrutando de la caza. 

P-¿UNA IMAGEN GRABADAS EN SUS RETINAS?

R-Tengo dos que no olvidaré jamás, la primera de ellas fue cuando íbamos a cazar un grupo de amigos a los conejos y a uno de ellos se le disparó el arma destrozándole todo el brazo, salimos corriendo y consiguió salvar su vida pero el brazo lo perdió, y la otra cuando era un niño acompañando a mi padre en busca de los conejos en sus madrigueras con los hurones.



P-DENTRO DE SU VIDA ¿QUÉ PARTE OCUPA LA CAZA?

R-Ha sido y es muy importante, me ha dado de comer durante unos tiempos difíciles para todos, como fue la posguerra, y ahora me ha devuelto la ilusión y el cosquilleo de salir todos los domingos, aunque mis piernas no son las de antes nací cazador y moriré cazando. 

A día de hoy, Aracena a 17 de octubre del 2012, Juan tiene 81 años y desde el principio de la pasada temporada tuvo que dejar la caza ya que enfermo y así continúa a día de hoy. Él es para mí el reflejo de toda una vida de lucha, del amor por el campo y la naturaleza, un hombre simple y puro, amante de la caza y de su amiga de ojos negros "LA ESCOPETA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario